Remedios caseros para eliminar el vello.


Vello excesivo o indeseable en las mujeres. 
La cantidad normal de vello corporal para las mujeres varía. La mayoría de las veces, una mujer tendrá únicamente vello fino o pelusa de durazno, en los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda. Si usted tiene vellos gruesos y oscuros en estas áreas, la afección se denomina hirsutismo. Este crecimiento de cabello es más típico de los hombres.

Causas:
Las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Usted puede tener crecimiento de vello indeseable si su cuerpo produce demasiado de esta hormona.
En la mayoría de los casos, la causa exacta nunca se identifica. En general, el hirsutismo es inofensivo y tiende a ser hereditario. Sin embargo, a muchas mujeres les parece molesto o incluso vergonzoso.
Una causa común de hirsutismo es el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ). Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable también pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, problema para bajar de peso y diabetes. Si estos síntomas empiezan repentinamente, usted puede tener un tumor que secrete hormonas masculinas.
Otras causas infrecuentes de crecimiento de vello indeseable son:
  • Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales
  • Tumor o cáncer de ovario
  • Síndrome de Cushing
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas)
  • Uso de ciertos medicamentos como testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína
En muy pocas ocasiones, una mujer con hirsutismo tendrá niveles normales de hormonas masculinas, y la causa específica del crecimiento de vello indeseable no se puede identificar. Leer más...


Soluciones naturales: 

Pasta de azúcar, limón y agua: La depilación natural con cera casera de azúcar y limón, es una técnica muy usada por las mujeres del medio oriente y asiáticas. Es una alternativa muy eficaz para la depilación pues sus ingredientes a base de azúcar y limón no irritan la piel, pero si se obtiene los mismos resultados que con una cera convencional, pues no contiene químicos y aditivos.

Ingredientes:
2 tazas de azúcar morena.
3 cucharadas de jugo de limón.
3 cucharadas de agua.


Preparación: 
Se pone a cocinar a fuego alto en una olla todo los ingredientes y con una cuchara se mezcla, cuando se disuelve y comienza a hervir, se baja la intensidad del fuego a medio, y se espera a que termine de hervir y llegue a una temperatura de 250ºC, si no tiene termómetro entonces calcule un tiempo de cocción de 15 minutos desde que empieza a hervir.

Se debe de vigilar muy bien la mezcla pues el secreto para la consistencia de la cera natural de azúcar y limón debe de tomar un tono miel clara, y evitar que se queme o se ponga oscura o de color marrón.

Se retira la mezcla del fuego y se deja reposar en la misma olla o vaciarlo en otro recipiente, hasta que se enfríe al punto que este lista para usar, manejable pero no tan fría, si en caso la mezcla se enfría demasiado, puede volver a calentar solo por 10 segundos. 


Aplicación:
Para manipular bien la mezcla puede frotarse un poco de aceite para bebes en las manos.
La piel a depilar debe de estar previamente limpia, Si gusta puede aplicar en la zona un poco de talco para bebe para que la cera de azúcar y limón no se adhiera tanto a su piel y provocar irritaciones.
Cuando la mezcla se entibie se formara una pasta pegajosa y fácil de manejar y se puede proceder a depilar.

Recuerde aplicar la mezcla en sentido contrario del crecimiento de los vellos.
Aplique esparza y jale. 

La depilación natural con cera casera de azúcar y limón, es una receta fácil de hacer, el secreto está en vigilar el punto del azúcar y evitar que se queme, y el limón debe ser jugoso.




Cúrcuma para eliminar el exceso de vello.

La Cúrcuma:
Como uso medicinal en Asia la utilizan como tónico y remedio para las enfermedades de carácter hepático e incluso como producto de belleza ya que en la India las mujeres se dan aplicaciones externas de cúrcuma para eliminar el crecimiento del vello corporal y el agua de cúrcuma como cosmético sirve para dar un vivo color dorado al cutis. 
Algunas recetas: 
añadir una pizca de cúrcuma en polvo con dos cucharadas de crema de leche agria y masajes a su cara con esta mezcla con los dedos. Espera a que su piel se siente completamente seca, y luego enjuague suavemente con agua. (La cúrcuma mancha temporalmente).  


Cúrcuma y sal para reducir el vello corporal
Para minimizar el crecimiento del pelo en piernas mezcla un poco de cúrcuma con sal y masajea la zona deseada. Una vez que hayas terminado, lava bien la piel para retirar todo resto de producto.

Cúrcuma y harina de garbanzos (piel grasa) 

Mezcla partes iguales de harina de garbanzos, cúrcuma y agua. Haz una pasta y aplica en la zona afectada dejando actuar por 15 minutos. Enjuaga con abundante agua.

Cúrcuma y miel (rostro y cuerpo)Haz una pasta con cúrcuma y miel orgánica, aplica sobre la zona del vello y deja reposar por 15 minutos. Enjuaga bien.

Cúrcuma y aceite de coco (cutis seco y cuerpo) 

Esta receta está indicada para cutis seco en caso de vello facial, o corporal para todas las pieles. Mezcla aceite de coco y cúrcuma hasta obtener una pasta, aplica en la zona afectada y deja actuar por 15 minutos. Enjuaga bien.

Cúrcuma y leche (facial y corporal) 

Haz una pasta con cúrcuma, zumo de limón, leche y miel orgánica. Aplica en la zona afectada y deja actuar por 15 minutos, luego enjuaga muy bien.

Si usas esta preparación en el rostro, procura hacerlo por las noches y una vez cada 15 días para no afectar la piel por el ácido del limón.

Cúrcuma y yogur (facial y corporal)Mezcla cúrcuma con yogur natural y deja actuar por media hora en la zona afectada. Enjuaga.

Cúrcuma y leche de soja (facial y corporal) 

Mezcla la cúrcuma con leche de soja y forma una pasta, aplica en la zona donde quieres reducir el vello y deja actuar por media hora. Enjuaga bien.

Cúrcuma, harina de trigo y aceite de sésamo (corporal)Mezcla estos tres ingredientes hasta conseguir una pasta, aplica en la zona afectada y deja actuar por 15 minutos. Enjuaga bien.





Estas recetas con cúrcuma para eliminar el vello de manera natural son muy efectivas, pero cabe destacar que llevan tiempo y es necesario ser constantes con  su aplicación si quieres ver resultados.




Zumo de Limón: Dejar ½ taza de zumo de limón por 1 semana al aire libre sin tapar. Luego aplicarlo sobre las zonas donde se encuentra el vello no deseado y dejarlo actuando durante toda la noche, al siguiente día se debe tener cuidado de no exponer las partes que han sido tratadas al sol.

Limón: Corta un limón por la mitad y espolvorea un poco de azúcar granulada en su superficie. Ahora frote este pedazo de limón en suaves movimientos circulares en la piel, en la dirección en la que el pelo es cada vez mayor. Siga este procedimiento durante 5 minutos tres veces al día. Esto poco a poco hará que su vello facial más suave y ligero y, finalmente, deshacerse de él por completo.   


Té de hierbabuena: Varios expertos aseguran que el consumo diario de hierbabuena, vía infusión, disminuye la aparición de vello femenino.
Este remedio natural para disminuir el vello está siendo estudiado por investigadores de la Universidad turca de Suleyman Demirel en Isparta que han publicado las conclusiones de su trabajo en la revista Phytotherapy Research.
Estos investigadores aseguran que consumir de 2 a 5 tazas de hierbabuena en infusión, disminuye los niveles de testosterona en la mujer que en niveles altos son los que provocan la aparición del vello en zonas faciales, vientre o pechos. Como contrapartida, la disminución de testosterona podría causar una reducción del apetito sexual de la mujer.



Tomates: Licuar 5 tomates verdes con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, este licuado se debe aplicar en la zona afectada tres veces por semana durante un mes sin interrumpirlo. Este licuado ayuda a inhibir el vello no deseado.


Clavos de olor: Otro tratamiento también efectivo consta de algún tiempo de preparación previa ya que se debe mezclar 40grs de sal, 10 clavos de olor y una botella de agua oxigenada y se deja reposar durante 10 días. Pasado dicho tiempo, aplicar con un algodón sobre la zona que desea eliminar el vello y dejar actuar entre 15 y 45 minutos dependiendo de la cantidad de vello y luego eliminar con abundante agua. Este tratamiento resulta efectivo ya que el agua oxigenada aclara el vello, el clavo de olor ayuda a abrir los poros y la sal debilita el vello.

Soluciones definitivas o a largo plazo:

Electrolisis. La electrolisis es un método de depilación permanente. Se requieren varios tratamientos, es doloroso y caro. Se obtienen excelentes resultados en vello facial.
 

Láser. Tiene muchas ventajas, dependiendo del tipo de láser la irritación es mínima, los resultados son muy buenos. En el lado negativo es un procedimiento caro, requiere varios tratamientos y la persona tiene que tener vello de diferente color al de la piel. Los tratamientos láser deben de ser hechos por profesionales porque existe el riesgo de quemaduras. Leer más sobre depilación Láser
 

Foto-depilación. Hay varias formas en esta técnica y usan básicamente tipos de láser. Tienen varios nombres y tienden a ser efectivas aunque pueden no ser permanentes. No irritan mucho la piel.
 

Depilación magnética. Similar a la electrólisis. En este método primero depilan la zona con cera y luego se extiende un gel que hace la función de conductor y se pasa una sonda por la zona depilada que emite micro corrientes. Este método no es doloroso, es sencillo y rápido.


 Depilación con hilo.



Describir qué es la depilación con hilo es bastante sencillo. La depilación con hilo es la eliminación de pelo de la cara y el entrecejo utilizando cuerdas que actúan como pinzas. Si alguna vez has te has hecho la cera, tendrás una idea de lo que es la eliminación del vello con hilo. La depilación con hilo es una versión más amable y más suave de la depilación con cera. El resultado final es menos irritante y de mejor apariencia.