Milenrama.


La milenrama recibe varios nombres como altarreina, aquilea, cientoenrama, flor de la pluma, hierba de Aquiles, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, mil hojas, entre otros.
La milenrama es una planta perenne que crece espontánea en casi todos los tipos de suelos, al sol o a media sombra.
Su tallo duro y cubierto de vello tiene aromáticas hojas de color verde bipinadas y seccionadas, que dan la apariencia de plumas o encajes
La planta puede crecer hasta un metro dando bellos capullos con rayos blancos y discos amarillos; todas ellas situadas a la misma altura.
El milenrama se extiende con rapidez gracias a sus estolones o por semillas  Por esa razón, se recomienda  cultivarla en maceta para que no se extienda demasiado.


Propiedades curativas de la milenrama

Los griegos antiguos usaban la milenrama como remedio para detener todo tipo de flujos sanguíneos: hemorragias (tanto internas como externas), hemorroides, llagas, tumores, etc. y la aplicaban en cualquier campo de batalla.  En la actualidad, se sigue empleando para este uso.
Además de esta propiedad hemostática, a la milenrama se considera un buen tónico del sistema digestivo, un antiespasmódico y un calmante.  Por ello, es muy indicado para los calambres o cólicos estomacales.
También es utilizado para regular las funciones de las mujeres, tanto en la pubertad como en la menopausia, y en el tratamiento de las afecciones nerviosas.
La infusión de la milenrama resulta adecuada contra los resfriados, gripe, especialmente mezclada con menta y flores de saúco a partes iguales y para bajar la fiebre, ya que favorece la transpiración.

La milenrama alivia el reumatismo, gota y artritis, ya que posee una acción analgésica y antiinflamatoria sobre los tejidos y articulaciones.  Para ello, se puede tomar en infusión y, a la vez, aplicar baños o pomadas de milenrama.

Remedios con la milenrama


  • Remedio de milenrama para combatir las inflamaciones Hervir 2 tazas de agua y agregar 3 cucharadas de milenrama seca. Tapar, reducir el fuego y hervir a fuego lento durante 4 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Tomar 1 taza fría varias veces al día.

  • Remedio de milenrama para detener el sangrado de una herida Lavar un puñado de milenrama y machacarlo. Después, aplicar, a modo de cataplasma, directamente sobre la herida.
  • Remedio de milenrama para las manos agrietadas Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua y luego verter 1 cucharada de hojas de milenrama y otra de manzanilla.  Tapar y dejar refrescar. Luego, introducir las manos en esta preparación durante 10 minutos.
  • Remedio de milenrama para los síntomas de la menopausia Verter1 taza de agua hirviendo sobre 1 ½ cucharada colmada de milenrama, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.  Tomar una taza de esta infusión a diario.
  • Remedio de milenrama para los dolores en los riñones Remojar 2 tazas de milenrama en agua fría durante toda la noche. Al día siguiente, hervir y después agregar suficiente agua en la bañera como para que pueda sumergir el cuerpo en ella y remojar el área de los riñones.
  • Remedio de milenrama para las cataratas  Empapar un poco de infusión de milenrama,  en un bastón de algodón y frotar de forma suave sobre los párpados cerrados, hacia las esquinas del ojo (No directamente sobre los ojos).
  • Remedio de milenrama para depurar el organismo Verter, en un litro de agua, 2 cucharadas de milenrama y llevar a ebullición, momento en que se retira del fuego.  Dejar enfriar y colar.  Tomar una taza de esta infusión al día especialmente durante la mañana.
  • Remedio de milenrama para curar llagas  Verter en un litro de agua 50 g de milenrama, hervir durante 20 minutos, colar el líquido y usar en forma de lavados o compresas sobre las llagas.
  • Remedio de milenrama para los pezones irritados, adoloridos o con grietas Lavar bien la milenrama y machacarla.  Colar a presión a través de un lienzo para que exprima el jugo el cual se aplica directamente sobre el pezón lastimado.  Es importante lavar bien la planta para no llevar tierra a la lastimadura, lo que podría producir el pasmo.
Precauciones
El consumo excesivo puede provocar dolores de cabeza y sensibilidad en la piel a la luz directa del sol.