La papa.

Originaria de América del Sur, es una planta anual perteneciente a la familia de las solanáceas con tallos ramosos, hojas de color verde oscuras y frutos en forma de bayas carnosas de color amarillo.
Sin embargo, es su raíz, tubérculo comestible, la parte más importante de toda la planta.
La papa contiene carbohidratos, potasio, proteínas, sales y vitaminas especialmente la C y un alto contenido de agua y glúcidos.





Debido a que es una rica fuente de potasio, mejora la salud cardiovascular (previene la embolia o los coágulos que se forman en la sangre y que obstruyen su flujo en las arterias) y reduce el riesgo de cálculo renal.
Al contener vitamina C, tiene un alto poder antioxidante que protege contra radicales libres y mejorar la función inmunitaria.
Igualmente, la papa puede eliminar la caspa suelta y combatir, de forma efectiva, las afecciones del cuero cabelludo.
Es importante observar que  las papas que presentan manchas verdes no deben ser consumidas, ya que señalan la presencia de solanina, una sustancia que causa somnolencia, picazón, diarrea y vómito.

Remedios con la papa

  • Remedio con papa para disolver cálculos renales. Hervir 2 papas peladas grandes en medio litro de agua durante 10 minutos. Beber durante 14 días seguidos el agua donde se hirvieron las papas.
  • Remedio con papa para calmar los dolores reumáticos.  Cortar 2 papas grandes y meterlas en una bolsa de tela.  Colocar sobre las zonas adoloridas y cubrir con una venda seca.
  • Remedio con papa para eliminar la caspa. Hervir 375 gramos de papas por 15 minutos en un litro y medio de agua.  Después, colar, enfriar y mezclar con 150 gotas de yodo y el jugo de 2 limones. Vertir en una botella y tapar. Después de lavar la cabeza, aplicar como enjuague mediante suaves masajes sobre el cuero cabelludo.
  • Remedio con papa para combatir la gota. Cortar dos papas crudas y moler, en conjunto, con 1 cucharada de miel de abeja.  Colocarla, en forma de cataplasma fría, sobre la zona adolorida.
  • Remedio con papa para combatir sabañones. Colocar hojas de la planta de la papa hervida, a modo de cataplasma, sobre los sabañones.
Recetas de belleza natural con la papa.


  • Receta casera de belleza natural con papa para combatir bolsas debajo de los ojos. Si al despertar aparecen bolsas hinchadas debajo los ojos. Se requiere aplicar rebanadas de papa cruda fría sobre los párpados para hacer desaparecer la hinchazón.
  • Receta casera de belleza natural con papa para quitar las manchas anaranjadas de las manos por cocinar zanahorias y calabaza.  Cortar una papa en dos pedazos y frotarla en las manos.
Trucos caseros con la papa

  • Truco casero con papa para extraer exceso de sal de una sopa.  Si se ha pasado la mano al poner sal a una sopa, una forma de solucionarlo consiste en  cortar algunas papas en trozos grandes. Meterlas en la olla de la sopa cuando aún se esté cocinando y una vez se suavicen, en unos 10 minutos, retírelas junto con el exceso de sal que absorbieron.
  • Truco casero con papa para eliminar manchas en la plata. Para eliminar una mancha en una pieza de plata (bandeja, platones, entre otros), sólo se debe tomar un montón de papas y hiérvalas. Sacarlas del agua y guardarlas para otro uso.  Colocar la pieza en el agua que quedó y dejar en reposo por una hora. Luego sacar la pieza y lavar. Se habrá eliminado la mancha.
  • Truco casero con papa para mantener limpias las gafas para esquiar.  Si  se tiene la gafa para esquiar empañada por el frío, sólo se debe frotar papa cruda sobre ésta.
  • Truco casero con papa para conservar en su lugar un arreglo floral. Para estabilizar un pequeño arreglo de flores, solamente debe cortar una papa a la mitad longitudinalmente y poner el lado cortado hacia abajo. Luego, se debe hacer agujeros donde desee las flores y luego insertar los tallos.
  • Truco casero con papa para restaurar zapatos viejos. Cortar una papa cruda a la mitad y frotarla contra un par de zapatos viejos. Luego se debe lustrarlas y quedarán bonitas y brillantes.
Receta saludable con papa

Papas rellenas con carne o queso

Ingredientes (6 personas):
6 cuadrados de 2 cm aprox. de queso.
8 papas grandes hechas puré.
2 huevos.
4 cucharadas soperas de harina.
Sal al gusto.
Preparación:
Cocinar las papas peladas aliñadas con sal y hacer un puré.
Cuando el puré esté tibio agregar la harina y los huevos formando una masa homogénea.
Rellenar las papas formando una bolita en la mano y ahuecándola para poner el trozo de queso dejándolo bien al centro. Cerrar bien la bola. Luego aplastarla un poco de los lados para que no quede muy alta, pasarla por harina por ambos lados. Freír en poco aceite bien caliente tres minutos por cada lado o hasta que se vean doraditas. Servirlas de inmediato.
Observaciones: No usar mantequilla de ningún tipo en la masa para que no se abra.
Freír en muy poco aceite, sólo para dorar y terminar de cocer.
Rellenar de igual forma con carne picada con cebollitas.
Se puede servir una grande por persona o dos más pequeñas.

Pavo con papa y pimientos
Ingredientes:
400 g. de pechuga de pavo troceada
1 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate variedad pera
1 papa
2 pimientos
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal.
Preparación:
Partir la pechuga de pavo en trozos, limpia de grasa blanquecina, y salar al gusto. Echar un poco de aceite en una sartén antiadherente a fuego alto y dorar ligeramente los trozos de pavo. Sacar y reservar.
Lavar las hortalizas y picarlas fino. En la misma cazuela del pavo, echar un pocomás de aceite y sofreír las hortalizas hasta que se doren.
Añadir el pavo a la cazuela, agregar agua y dejar cocer todo durante 30 minutos a fuego lento. 4 Mientras, pelar las papas, lavarlas y partir en trozos grandes; añadir a la cazuela. Encima, colocar los pimientos del Piquillo y dejar cocinar todo unos 20 minutos más. Servir caliente.
Bienvenidos al chat de remediosabuelita.blogspot.com. También los invito ha visitar el chat de Radioactiva360 en vivo, con buena música y excelentes amigos.